El mes pasado te dimos las primeras pautas para elaborar un sencillo
plan de marketing, algo muy necesario si quieres ganar visibilidad. Las
pequeñas acciones que te recomendamos, como la creación de una web de
calidad y adaptada para los buscadores desde cualquier dispositivo, son los
primeros pasos de un proyecto que puede ser tan grande como tú desees. Uno
de los pasos que te recomendamos para las estrategias de marketing de tu empresa
o negocio, es la creación de un perfil de cliente ideal o estudio de la
audiencia, que merece que hagamos un alto en el camino para estudiarlo con
atención y ver los diferentes tipos de clientes.
Clientes ideales
¿Qué significa?
Los profesionales de marketing también lo llaman “buyers
personas”. Es un término inglés que literalmente significa “personas
compradores”. Podríamos definirlo como una representación semi ficticia de tus
compradores ideales o clientes, con sus gustos, aficiones y personalidad
propia.
Tipos de clientes:
¿Cómo se elabora el perfil de los clientes?
Es parte fundamental de un plan de marketing, y por eso tendrás que
dedicarle unas cuantas horas.
Lo primero, busca información demográfica sobre el tipo de clientes a
los que te quieres dirigir. Por ejemplo, si tu negocio tiene pensado
lanzar un servicio específico para pequeños inversores, averigua todo lo que
puedas sobre ellos: qué edad tienen, nivel de estudios, ingresos, localización
exacta, intereses, hábitos de compra, aficiones, etc.
Para recopilar estos datos no siempre es necesario hacer encuestas y
llamadas telefónicas. Existen estudios disponibles a través de la red
elaborados por expertos en estos temas.
Además, puedes recopilar datos de buscadores, como Google, que posee una
herramienta (GoogleTrends) para detectar tendencias de búsqueda.
Las redes sociales son otra de las herramientas más socorridas para conseguir este
tipo de información. Si ya tienes una página de Facebook o presencia en otras
redes sociales, presta mucha atención a lo que dicen tus seguidores,
encontrarás pistas de qué es lo que están buscando en un negocio como el
tuyo.
Entre estas redes sociales te recomendamos especialmente
Pinterest. Como expertos en marketing digital, nos gusta
especialmente la cantidad y calidad de infografías sobre nuestro sector que te
aportan datos para construir tus perfiles de clientes ideales.
Hora de analizar
fortalezas y debilidades
Cuando ya tienes todos esos datos, es hora de analizarlos. Procura crear
un personaje completo, como lo harías si estuvieras escribiendo una novela:
dale un nombre, una profesión, una vida, en definitiva. Así lo verás como una
persona de carne y hueso y cuando diseñes acciones para llamar su atención te
resultará más fácil.
Desde AM Digital Kairós tenemos una recomendación que hacerte: no te
limites a un único perfil de cliente ideal. Puedes tener tantos perfiles como
productos, por la sencilla razón de que hay varios tipos de clientes en el
mercado.
¿Ves ahora con más claridad las acciones de marketing necesarias? Cuando
el perfil de cliente ideal se diseña con rigor, es mucho más sencillo pensar en
qué podemos hacer para llamar su atención.
¿Has probado alguna vez a diseñar los tipos de clientes de tu
negocio o empresa para tus estrategias de marketing? ¿Cómo se llaman tus
clientes ideales?
No dejes de contarnos tu experiencia en los comentarios, ¡así
aprenderemos todos!
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