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domingo, 16 de octubre de 2016

COMO ESTA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO INMOBILIARIO.


Intentemos saber cómo se está comportando la vivienda y el ladrillo este 2016. A partir de los datos de ventas y el análisis de mercado, hemos elaborado un decálogo con las tendencias del sector en el transcurso del  2016Las viviendas de segunda mano, las más vendidas. Como consecuencia de la reducción del excedente inmobiliario debido a la ausencia de nuevas promociones, las ventas de viviendas de segunda mano en Colombia se imponen a las de obra nueva. Los tresdormitorios seguirán siendo la estrella. Especialmente cuando hablamos de primera residencia, el comprador se decanta por este tipo de vivienda puesto que “la sensación de lujo comienza por el espacio”. Mayor financiación: recuperación de la demanda nacional. El mayor acceso al crédito favorece la financiación, y ha permitido que para 2016 podamos estimar un repunte del número de viviendas vendidas que se incremente en un 15-20% respecto a 2015. Estabilizaciónde precios. La tendencia general es de estabilización tras años de caídas, aunque todavía hay ciudades, aquellas con mayor cantidad de stock, en las que los precios continúan bajando. El precio del suelo, otro de los principales indicadores de la recuperación, crece en los principales núcleos urbanísticos como Bogotá, y comienza a extenderse a otras zonas como Cali, Medellín y otros.


Si bien cierto que la observación de los competidores es una práctica sana en la estrategia de marketing, también es verdad que, a pesar de las similitudes en las características de los productos inmobiliarios, en un determinado momento, lo verdaderamente esencial de analizar, son las diferencias que un proyecto inmobiliario tiene con respecto a sus competidores.
Y, además, es preciso examinar el cómo esas diferencias pueden ser percibidas por el mercado, como atributos de valor superior. Cada proyecto inmobiliario está dirigido a un segmento o nicho que, si bien puede ser compartido por otros competidores, el proyecto mismo debe comunicarse como único, con una oferta de valor que exceda las expectativas de los prospectos y clientes.
Cuando se hace un reto  de comparaciones entre competidores, es posible que se caiga en el error de medir aspectos intrascendentes que no le aportan al mejoramiento de la oferta. La visibilidad que le da un competidor a su inventario inmobiliario, apoyada está en la promoción y comunicaciones, no necesariamente es un indicador de la eficacia en el cierre de ventas y el acortamiento del ciclo de compra.
Viene una coyuntura que no tiene nada que ver con la burbuja del pasado y que si a los bancos no se les va la mano, vamos a ver un mercado doble, un mercado en el que nos encontremos por una parte con subidas importantísimas en las grandes ciudades y en otras con subidas mas moderadas pero con gran incremento de ventas, donde las Inmobiliarias y Agentes vamos a tener un reto incalculable, entre esos retos está el profesionalizarse, dejar de ser intermediarios y ser verdaderos asesores y a la cabeza una sola palabra “ Brindar verdadero servicio”, a compradores como a propietarios. Debemos ser capaces de lograr que cualquiera que entre en el mercado no tenga mucha facilidad de hacernos la competencia, aunque no hay que descartar que vendan algunas viviendas, tampoco hay que descartar que habrá empresas dedicadas al internet en el campo inmobiliario con escasa presencia que nos van a hacer competencia y es ahí donde nos daremos cuenta si estamos realmente preparados y capacitados, debemos tener presente como hacerles frente y ganarle la batalla a cada una de estas amenazas. Debemos saber satisfacer las demandas de mas alta exigencia, y con eso me refiero a la gente que tiene el capital y está esperando una asesoría para invertir en el campo inmobiliario con una alta rentabilidad. La gente quiere Agentes que generen confianza y que estén capacitados para decir a su cliente en determinado momento la verdad aunque esta pueda doler.






Un año 2016 de grandes oportunidades, debido a la llegada de inversionistas extranjeros, prevén las empresas que se dedican a la venta o arriendo de inmuebles. ¿Llegan las vacas gordas?
Dicen que la tristeza de unos es la felicidad de otros. Y en esto coinciden los empresarios del sector inmobiliario del país, que celebran las nuevas circunstancias que se abren para sus negocios en materia de inversión extranjera y dinamización del mercado.

La llegada de compañías internacionales como Keller Williams, que hace un tiempo atras oficializó su ingreso al mercado local; el interés de nuevos inversionistas extranjeros por invertir en Colombia, ahora que los bienes raíces les resultan 40% más baratos por efectos de la devaluación, y el creciente flujo de misiones internacionales que buscan establecer alianzas o negocios con firmas locales, son algunas noticias que tienen celebrando al sector.

Mientras otros actores de la economía se lamentan por la fuerte devaluación del peso y la caída en los precios de los commodity, -(Un commodity es un producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta. Commodity es un término que generalmente se refiere a bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos)- la situación es distinta para los empresarios inmobiliarios, que han visto cómo esta actividad comienza a ganar una dinámica que no se veía hace años.

Este cambio de tendencia se refleja no solo en el volumen de negocios, que crecía 7% hasta el cierre de septiembre, sino también en el empleo. De acuerdo con el Dane, en el tercer trimestre del año las actividades inmobiliarias generaban empleo para 1,6 millones de colombianos, y conjuntamente con los empleos generados en la construcción, representaron 13,7% del empleo total del país, según el ministro de ViviendaLuis Felipe Henao, y aportaron 30% de los nuevos empleos del último año.

César Augusto Llanospresidente de Fedelonjas, explica que en la actual coyuntura el sector tiene muchas razones para celebrar, pues pese al ajuste económico por el lado mineroenergético, en la industria inmobiliaria las cosas van bien. En el caso de los estratos 1 y 2 se mantiene la dinámica inducida por las políticas de vivienda del Gobierno, mientras en los estratos 3 y 4 los estímulos a la tasa de interés y la mejora en el ingreso generan optimismo. Solo en el estrato 6, y particularmente en Bogotá, se nota un menor dinamismo.

Esto ha provocado correcciones en los precios de mercado que, según Llanos, se han dado en segmentos muy específicos, como es el caso de la vivienda de estratos 6 –que en Bogotá había alcanzado precios estratosféricos – y que han bajado en promedio 15%. Estos niveles de corrección también se han aplicado en algunas oficinas, locales comerciales o bodegas ubicadas en sectores donde ya se comienza a ver algún grado de saturación.




http://proyectoseinversionesinmobiliarios.blogspot.com.co/

Este producto constituye una herramienta prospectiva valiosa para la toma de decisiones empresariales dado que presenta tanto un análisis profundo sobre la coyuntura y perspectivas de la economía nacional y de la cadena de valor de la construcción como proyecciones económicas y sectoriales actualizadas en cada publicación.

La reciente coyuntura internacional se sitúa en un escenario en el cual el menor crecimiento económico, el desplome en el precio de los commodity, el incremento en los costos de financiación a nivel global y la devaluación de la tasa de cambio, están presentes. Como consecuencia de estos factores, los rubros de demanda externa e interna en Colombia se han visto erosionados, a lo que se suma el menor dinamismo de la actividad minero energética, el incremento de la inflación y el deterioro de las cuentas fiscales. No obstante, la construcción de edificaciones muestra un desempeño favorable para el cierre de 2016 con un crecimiento que podría llegar hasta el 7,1% como consecuencia de los programas de vivienda vigentes. Así mismo, para el próximo año se prevé un crecimiento.






Esta variable está relacionada con los hábitos y comportamientos de las redes sociales, en cuanto al consumo de bienes inmobiliarios.
Factores como el ciclo de compra de inmuebles, los tipos y zonas de inmuebles, la toma de decisiones de compra y los estilos de vida, pueden orientar a las marcas hacia el diseño de ofertas inmobiliarias coherentes con las necesidades, deseos y motivaciones que manifiesta una sociedad de consumo.
Es evidente, entonces, que el análisis de las variables externas del negocio inmobiliario, deben generar estrategias que permitan a la marca adaptarse de una mejor manera a la dinámica del mercado. Dichas estrategias, deben contribuir a los objetivos del plan de marketing inmobiliario, asumiéndolas como retos en la minimización de las amenazas y la capitalización de las oportunidades.


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